Aplicaciones para producir texto

Uno de los aspectos más importantes de la educación del presente es la producción de textos. Es el paso clave para aprender experimentando y no consumiendo, que fue la norma prácticamente hasta que lo digital comenzó a marcar tendencia. Siempre ha sido posible producir textos sin necesidad de utilizar una tableta, un ordenador o un teléfono móvil, pero las posibilidades que estos ofrecen impulsan el resultado final a otra dimensión. 


Estas herramientas no están centradas en las áreas de lengua, aunque sí es verdad que se han convertido en una ayuda imprescindible para trabajar en estas materias. Lo único que nos hace falta es una idea... y ganas de contarla.

Canva es una aplicación de diseño basado en plantillas prediseñadas. Es tan fácil de usar que su equipo de diseñadores gráficos fueron capaces de explicar en un tutorial de tan solo 23 segundos su funcionamiento.

 

Es ideal para crear pósters, infografías, presentaciones, anuncios, invitaciones a eventos, cabeceras y posts para redes sociales...

 

La herramienta es gratuita, aunque incluye fotografías y tipografías de pago. Sin embargo, las opciones que tenemos sin necesidad de pasar por caja son enormes. Además, podemos subir nuestras propias imágenes sin coste alguno.

 

Canva está disponible para dispositivos iOS y tiene una magnífica versión web. Según prometen sus responsables, la versión para Android llegará pronto.

Notegraphy es una aplicación para crear citas textuales y memes. La clave de su éxito radica en la simplicidad de su manejo. Tan solo tenemos que preocuparnos por escribir el mensaje que queramos transmitir y la aplicación le dará formato a través de un completo sistema de plantillas. También podemos utilizar nuestras propias imágenes.


¿Qué usos prácticos ofrece? Es una herramienta muy útil para dar a conocer proyectos educativos que hacemos en clase, para promocionar campañas que realizamos en nuestro colegio, para propagar memes a través de las redes sociales, para crear invitaciones para eventos que programemos... Incluso algunos usuarios se animaron a crear sus CV con esta herramienta.


Notegraphy está disponible para dispositivos iOS, para Android y tiene una magnífica versión web.


Josean prado

Profesor de Lengua Castellana e Inglés en el Colegio San José de Basauri (Bizkaia) - joseanprado.info